SEMILLAS INTELIGENTES

Semillas inteligentes, el futuro de la agricultura de precisión

En los últimos años, los avances científicos han permitido la creación de semillas inteligentes capaces de adaptarse a las necesidades específicas del terreno que, unido a la tecnología dron ,abre las puertas al futuro de la agricultura de precisión.


yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7

Cada año, no son pocos los incendios que vuelven cenizas parte de nuestros recursos, dejando grandes superficies de territorio con graves dificultades para su reforestación.

Por ejemplo, En agosto del 2012, el fuego arrasó el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, quemando más de mil hectáreas y obligando al desalojo de cinco mil vecinos de la zona.
Pese a la trágica situación, se ha visto algo de luz gracias a los expertos que, tras más de un año de investigación y desarrollo, han logrado reforestar el terrero con semillas inteligentes de las especies autóctonas de la zona, recuperando así 1,5 millones de árboles. 

Los avances científicos en materia de agricultura unido a los progresos tecnológicos que permiten el empleo de drones para esta función, han hecho que un proceso que hace unos años hubiera sido lento y poco preciso, hoy se pueda desarrollar con mayor rapidez y exactitud.
Pensemos en la gravedad de un incendio de este calibre y las consecuencias que supone para su flora, donde desde el 2012 no se ha regenerado nada de manera natural. 

La tecnología de las semillas inteligentes ha permitido en este caso reforestar una gran extensión de terreno de forma rápida y a un coste mucho menor que si la plantación se hubiera realizado de manera habitual. No olvidemos que para que un bosque como este vuelva a recuperar lo que fue, se estima que serían necesarios más de cien años de paciencia y trabajo, sin embargo con la tecnología que ofrecen los drones y la exactitud con la que la recopilación de datos permite crear semillas inteligentes, esta labor puede llevarse a cabo en un tiempo récord.


Pues bien, una vez dicho esto, cómo pueden afectar estos avances a la agricultura de precisión? y que abanico de posibilidades abre su aplicación en el sector?

Para comenzar, con un previo análisis aéreo fotogramétrico y de suelo nos permitirá conocer cuál es el estado del mismo y qué microorganismos son beneficiosos y perjudiciales para este, de manera que permitamos favorecer el crecimiento de la flora. Con este trabajo previo de laboratorio en el que se examinan las muestras, se estima que se logra un 80% de mayor efectividad en comparativa con los métodos tradicionales, debido a la que las semillas inteligentes están adaptadas especialmente para su labor.

Su particularidad se encuentra en recubrimiento que está elaborado a base un polímero gelatinoso que otorga al grano fertilizantes y estimulantes, entre otros elementos, para impulsar su crecimiento y evitar su deterioro u desnutrición durante su germinación. De echo no necesitan ni estar ligeramente enterradas para su correcta germinación.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7

Hablando ahora de los drones, encontramos en ellos un papel fundamental en este proceso, ya que es la vía por la que plantaremos nuestras semillas previamente diseñadas. Los drones nos permitirán en primer lugar llevar a cabo un reconocimiento del terreno, para posteriormente pasar a la siembra.

Loe drones los dotaremos de tolvas con un un dispensador giratorio que podrán llegar a almacenar hasta 20 kg de semillas gracias, a los depósitos de almacenaje que incorporan. De este modo, en un vuelo de unos minutos, el dron llega a multiplicar varias veces la cantidad de semillas que podría plantar una persona a mano en ese tiempo.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7

 

Tolva de adicción de semillas

Lo importante de este proceso es que en algunos casos no tendríamos que volver al campo hasta el momento en el que ya estén las semillas ya germinadas, momento que podremos verificar mediante rápidos vuelos de dron.
El proceso se culmina con un programa software que nos permite monitorizar tanto el vuelo de los drones, para asegurarnos que la siembra se realice con éxito, como el propio crecimiento de las plantas. De este modo confirmaremos que el recorrido que llevan nuestras semillas es el adecuado y finalizan su crecimiento con éxito.

En todo este proceso cabe destacar a la organización DRONECORIA.  No se si habréis oído hablar de ella pero cuando la conocí me fascinó la labor que hacen, son una una organización que desarrolla mucho material low cost para la reforestación individualizada de bosques que han sufrido algún tipo de desastre. Intentare escribir algún articulo al respecto en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *