REFORESTAR CON DRONES

 

Actualmente, estamos muy acostumbrados a ver en nuestros cielos el uso de drones como una gran herramienta en diversas actividades personales como son la construcción, la fotografía, seguridad y emergencia o transportes entre otros sectores. Un nuevo área donde  están destacando es la de reforestar con drones por su utilidad, rapidez y practicidad es en los trabajos de reforestación.  El sector de la reforestación es un sector donde se necesita implementar acciones que ayuden a la conservación de ecosistemas y del cambio climático.  En los últimos años se han perdido millones de hectáreas por incendios forestales, de las cuales se ha reforestado una mínima parte.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - REFORESTAR CON DRONES

 

En 2020 la ONU reportó que debido a la no reforestación los bosques la gran parte del terreno presentaba afectación por erosión y desertificación, agravándose con la reducción de la disponibilidad de agua por sobreexplotación de acuíferos y los fenómenos de sequía.

Este sentido, es importante entender los factores que influyen a la pérdida de suelos fértiles y su consecuencia es imprescindible para buscar soluciones efectivas y frenar su avance. Ya que, además de afectar la flora y la fauna silvestres, también obliga a la población a cambiar su forma de vida y de organización.

Por eso os daremos 5 razones para usar la tecnología de reforestar con drones:

1.- Ayudan a identificar los ecosistemas dañados, bien sea a través de las imágenes visibles, o mediante cámaras multiespectrales, que permite conocer los sitios donde realmente es necesario reforestar.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - REFORESTAR CON DRONES

2.-Ahorran mucho tiempo, esfuerzo y dinero, frente al proceso tradicional, que puede llegar a ocupar un largo periodo de tiempo si se trata de grandes extensiones de terreno. El uso de drones permite dispersar ciento de miles de semillas en un solo día, trabajo que realizarían aproximadamente 10 personas.

3.-Nos permitirán acceder a aéreas remotas sin necesidad de poner en riesgo vidas humanas en el caso de tener que acceder a zonas remotas.

4.-Se podrían dispersar semillas de distintas especies a la vez sin necesidad de plantar semilla a semilla.

5.-Ayudan a recuperar la vegetación después de un incendio forestal, esto permite que incluso en el mismo año en que se produjo la afectación del terreno, evitando así una mayor degradación del terreno por la deforestación.

Me gustaría mencionar como referencia del sector a dronecoria , un proyecto altruista que ayudará a la reforestación del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.