NVDI

NVDI, ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

Que es y para que sirve el NVDI

 

El NDVI ha sido uno de los índices de vegetación más utilizados en la teledetección desde su introducción. En la actualidad cada vez más personas usan el NDVI en la agricultura.

La Agricultura de Precisión es ahora la industria más popular que aprovecha las ventajas de estos datos, que pueden ser por satélite, aunque los verdaderos beneficios se derivan del uso de drones para la toma de estas imágenes ,por la precisión de los resultados y la alta frecuencia de adquisición a demanda.

Si bien es cierto que actualmente tiene un gran uso el NDVI, sin embargo, todavía hay una falta de conocimiento y muchas creencias erróneas en torno a este, y cuesta trabajo entender su beneficio en cuanto a euro invertido y euro recibido.

Para empezar os explico que es un índice de vegetación, que os muestro gráficamente.

ndvi que es 768x404 1

La reflectancia espectral de la vegetación a través de diferentes bandas medidas por un sensor sirve como un indicador de la presencia de plantas o árboles y su estado general. Por lo tanto un índice de vegetación es una combinación matemática de dos o más bandas espectrales que mejora el contraste entre la vegetacióny el suelo desnudo, o aquel que no sea vegetal, y así nos permitirá cuantificar las características como la biomasa, o el vigor.

Funciona comparando la cantidad de luz roja visible absorbida y la luz infrarroja cercana reflejada. El pigmento de clorofila en una planta sana absorbe la mayor parte de la luz roja visible, mientras que la estructura celular de una planta refleja la mayor parte de la luz infrarroja cercana. Esto significa que una alta actividad fotosintética, comúnmente asociada con vegetación densa, tendrá menos reflectancia en la banda roja y mayor reflectancia en el infrarrojo cercano. Al observar cómo estos valores se comparan entre sí, puede detectar y analizar de manera confiable la cubierta vegetal por separado de otros tipos de cobertura natural del suelo

¿Qué es el NDVI?

El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada es un indicador simple de la biomasa fotosintéticamente activa o, en términos mas sencillos, es un cálculo en el que se expresa la salud de la vegetación medida por el vigor de las hojas.

¿Qué muestra NDVI?

El NDVI ayuda a diferenciar la vegetación de otros tipos de cobertura del suelo (artificial) y determinar su estado general. También permite definir y visualizar áreas con vegetación en el mapa, así como detectar cambios anormales en el proceso de crecimiento.

¿Cómo calcular NDVI?

Se calcula con la siguiente expresión: NDVI = (NIR-Red) / (NIR + Red), donde NIR es luz infrarroja cercana y Red es luz roja visible.

ndvi que es1 768x403 1

ENVDI

Una vez que conocemos el NVDI vamos a ver el GNVDI, o índice de diferencia vegetal normalizada mejorado. este índice mide lo mismo que el anterior, es decir vigor o verdor en la planta, aunque utilizando en lugar del espectro rojo, utiliza el espectro verde: NDVI = (NIR-Green) / (NIR + Green), donde NIR es luz infrarroja cercana y Green es luz verde visible.

Esto hace que este índice sea más susceptible a la variación de la clorofila que el NVDI normal, de ahí su nombre de mejorado. El problema de este índice radica en la captación de datos, que para lo cual empezamos necesitar cámaras multiespectrales, algo que actualmente tiene un precio muy alto, y comienza a encarecer mucho el proyecto.

En conclusión, nuestro análisis con respecto a ambos índices, es que el GNVDI mejora la calidad de la informacion procesada, aunque la esencia es la misma, por lo que no creo que le merezca al cliente final el significativo incremento económico que esta mejora puede llegar a tener.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *