1.DRONES AGRICOLAS. AGRICULTURA DE PRECISION.

 

DRONES AGRÍCOLAS EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Drone agricola

Hace algún tiempo, empecé a interesarme por unas máquinas que a mi parecer serían un futuro muy interesante para la Agricultura de precisión. Eran los drones comúnmente llamados drones agrícolas.

¿Cómo es posible que no estén implantados en todas o gran cantidad de plantaciones?  ¿Es un negocio perfecto? ¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Voy a ser el primero?.  Pues bien, os voy a contar mi experiencia e intentar resolveros algunas de estas preguntas.

 

 

Avioneta

Pero claro diréis como yo, las aplicaciones aéreas tienen muchos beneficios, pero sobre todo cuando la situación aprieta, el avión es muchas veces la solución. Cuando la presión de la plaga es muy alta o no hay condiciones en la superficie, el avión es una herramienta que nos permite llegar en tiempo y forma a realizar los tratamientos.

De otra manera llegaríamos tarde e implicaría aumentar la dosis de producto o incluso hacer el tratamiento una vez que el insecto, hongo o maleza en cuestión, esté por encima del umbral de daño, implicando una disminución importante en los rendimientos del cultivo.⁣

Por eso no hay que demonizar las aplicaciones aéreas, ya que para mi entender son muchas las virtudes o beneficios que nos aportan que los efectos nocivos o dañinos.

Más Rápido. Teniendo en cuenta el aparato que la realice, se pueden lograr alrededor de 100 has. por hora de trabajo. Dependiendo también de la zona y cultivo a aplicar.⁣

Más Seguro. El tiempo de contacto o exposición del personal con el plaguicida es casi nulo.⁣

En el mejor momento. La rapidez en el tratamiento, permite elegir el momento óptimo para la aplicación. Operaciones inmediatamente después de la lluvia, aunque el suelo no esté apto, son posibles. Esto es vital para obtener óptimos resultados.⁣

No propaga plagas. Ninguna máquina está en contacto directo con los cultivos, lo que es inevitable en aplicaciones terrestres.⁣

 Sin daños en los cultivos. El avión no transita dentro del cultivo, por lo tanto no produce pisoteo, ni daño alguno en cultivos, sistemas de riego ni estructuras.⁣

Entonces, ¿Por que no están usándose en todas las plantaciones agrícolas?, pues bien la respuesta en muy sencilla, como carácter general las aplicaciones aéreas están prohibidas, según se recoge en el real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

Y esta prohibición puede tener mucho sentido, ya que las aplicaciones aéreas se realizan a mucha altura y de mucha cantidad de caldo, por lo que además provoca gran cantidad de deriva de producto no solo por el viento que cada día halla sino por un factor intrínseco propio en la naturaleza de la actividad.

Todo esto provoca un impacto ambiental importante, que hizo que reaccionar a las autoridades competentes y prohibirlas por real decreto.

Pero, ¿un dron es una avioneta?, pues bien, esa es una buena pregunta, legalmente están considerados al mismo nivel avioneta , helicópteros y drones como medio de aplicación aéreas. De ahí  que no puedan se usados estos drones para el día a día en los campos, algo incoherente, ya que sus beneficios saltan a la vista…. Pero eso no quiere decir que no se puedan realizar aplicaciones con drones agrícolas , si cumples ciertas premisas podrían realizarse.

En primer lugar, si ,lo que quieres realizar son aplicaciones experimentales, pues puedes pedir una autorización para aplicaciones experimentales y en principio no debería de haber ningún. problema.

En segundo lugar , que el campo esté localizado en una lugar inaccesible por ningún otro medio, en esta situación también podrías obtener autorización para la aplicación.

En tercer lugar, que por la situación que englobe la plantación sea totalmente inviable (Económicamente….) el desarrollo de  una aplicación terrestres del producto en cuestión.

En todas estas situaciones hay que tener en cuenta que cada aplicación puntual esta sujeta a una autorización por el organismo competente  expresamente para esa aplicación.

img 0490 1

Que necesito y que drones agrícolas puedo pilotar.

En cuanto a que necesito, actualmente no hay legislación propia de drones para fumigar , por lo que nos tendremos que regir por la propia de aplicaciones aéreas, así que según el anexo IV del real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre tendremos que estar en posesión del carnet de Piloto Aplicador (horas lectivas: mínimo 90 h) , que el producto en cuestión esté autorizado para aplicación aérea y aparte estar en posesión de titulación habilitante por parte de AESA , la cual habilita como máximo 25kg de masa máxima al despegue. Esta restricciones  nos proporcionará unos drones con unos depósitos para productos de máximo 10 litros estando llenos al limite. Algo que hará aplicaciones muy cortas y estarán dotados con baterías de muy poca autonomía.

Y te preguntaras, entonces como es que hay marcas y personas de reconocido prestigio que venden drones de 30 o 40 kg? ¿No se pueden pilotar?  Si podríamos, pero todo queda sujeto a un papeleo infinito y a la aprobación por parte de AESA .   Así que según mi experiencia personal la dificultad es tan grande que hace casi imposible obtener dicha autorización, teniendo en cuenta que de obtenerla no podrás usarlo día a día o cuando tu quieras. Algunos te dirán, “no te preocupes que yo te ayudo y te acompañare en todo el proceso hasta la obtención de todos los permisos”, pero la realidad será que ese momento nunca llegará y tendréis una máquina de +o- 20000€ que no la podrás usar profesionalmente para casi nada.

CONCLUSION.

En mi opinión aun hay que hacer varias reformas legislativas para hacer rentable y practica la aplicación de fitosanitarios con drones, que por el momento resulta caro y sobre todo muy difícil de conseguir autorizaciones.

En que casos si lo utilizaría?, pues en trabajos experimentales, aplicación de bioestimulantes, para los cuales no necesitaríamos grandes requisitos y aplicaciones con seres vivos. en el resto de los casos tras haber analizado pros y contras creo que por el momento lo más factible es continuar con las aplicaciones tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *