¿DRONES O SATELITES? AGRICULTURA DE PRECISION. 2

2.DRONES EN AGRICULTURA DE PRECISION.

Hace algunos días, contaba en un artículo pros y contras sobre un trabajo de agricultura de precisión con imágenes aéreas,  con drones o satélites. Bien pues hubo un poco de controversia o mas bien variedad de opiniones…

Poniendo en antecedentes fue acerca del vuelo en una finca de 4 hectáreas y su viabilidad con el análisis con satélites para esa extensión, si es demasiado poco terreno o no, pero…¿ hasta que cantidad es representativo un satélite? ¿donde empieza la rentabilidad de un dron? pues bien, me gustaría compartir este otro trabajo y así poder analizar desde otra finca distinta en extensión aunque del mismo cultivo, esta misma comparativa..

A continuación os voy a mostrar un nuevo trabajo de AEROLABS para continuar con esta comparativa, se trata de un vuelo realizado para un cliente en una parcela de 12 hectáreas de cítricos.  El vuelo se realizó a  100 metros de altura con cámara multiespectral, que se usaron las bandas NIR y RED, para su posterior procesado en software y  la elaboración del índice NVDI.


1. IMAGEN DRON

NVDI sobre dron

IMAGEN NDVI A PARTIR DE IMAGENES TOMADAS CON DRON.

 

Esta es una imagen que está procesada a partir de 210 imágenes de cada espectro, os dejo enlace de dropbox para que la podáis verla con toda su resolución. https://www.dropbox.com/sh/m147b2nvxl8we0s/AABTKwAUKCaedGbbyaw508QQa?dl=0

Esta imagen  nos va a permitir  realizar un análisis casi árbol a árbol. Conseguimos ver en la imagen la perfecta diferencia entre la tierra y la vegetación así como los distintos estados de salud de cada planta, que nos permitirá estresar más o desestresar la planta según las necesidades de optimización del campo y decisiones del técnico agrícola. Debemos entender este mapa no solo como un estado de salud, sino como una exceso o defecto de nutrientes y agua entre otros, si lo que queremos es optimizar muestro campo de cultivo y llevarlo a la llamada agricultura de precisión.

 

IMAGEN DE SATELITE SOBRE GOOGLE.

Nvdi sobre maps

Esta imagen es un NVDI del SENTINEL 2 que no deja de ser el indice NDVI    pero super puesto sobre un mapa de google maps, parece a simple vista un resultado al menos, bonito. Pero os dejo a continuación el que toma el satélite para que lo podáis ver realmente en la resolución pura que ofrece .

Nvdi sobre sentinel 2

La imagen esta muy pixelada y casi no hay diferencias de color, mezcla los carriles con los arboles. Al igual que os dejo la foto en dropbox de la imagen de dron, os dejo el enlace de la pagina visitada para recopilar toda la informacion satelital https://irrisat-cloud.appspot.com   Son imágenes de Satélite de 10 metros por pixel recordemos que el satélite puede llegar en sus mejores resoluciones a 3 metros por pixel, unas 9000 veces menos que las tomadas con dron a 100 metros de altura.


CONCLUSIONES.

Según mi análisis una vez desarrollada esta comparativa, los satélites para una extensión de 12 hectáreas continúan aportando una definición de imagen pobre, mezclando índices de vegetación con suelo y no permitiendo la separación entre distintos estados del cultivo. Cabe recordar que si lo que queremos con la agricultura de precisión es una optimización y aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura debemos tener informacion de cierta y  precisa para poder adoptar las decisiones adecuadas.

En mi opinión si lo que queremos es dejar la agricultura tradicional, que consideraba los campos como algo homogéneo y las aplicaciones de fitosanitarios como algo metódico y sin variabilidad, debemos invertir en control y monitorización del cultivo.  Así como convertir la agricultura tradicional en agricultura de precisión, aplicando tecnologías y controlando la variabilidad espacial y temporal a todos los aspectos de la producción agrícola con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de la explotación así como la calidad medio ambiental.

Una metodología de trabajo próxima a la agricultura de precisión,  permitirá a los pequeños y mediamos productores ser menos dependientes de insumos ajenos a la producción,  mejorando la sostenibilidad y rentabilidad de su explotación agrícola.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *