¿Drones o Satélites? En Agricultura de precisión

Drones en la Agricultura de precisión

Actualmente, la teledetección, y la agricultura de precisión, están teniendo un gran auge por una serie de cuestiones . Una es, la disponibilidad de imágenes gratuitas que nos ofrecen los satélites, a una resolución que se podría considerar razonable, gracias a los satélites como el Sentinel-2 de la Unión Europea. La gratuidad de las imágenes hace que usuarios y técnicos con conocimientos de teledetección puedan descargarlas y calcular los denominados índices de vegetación o índices de vigor, que son un indicativo del estado de salud, o actividad fotosintética de la planta.

La aparición de los drones hace que todo esto se halla popularizado, de tal forma que hace de la Agricultura de Precisión un referente del aumento de la rentabilidad a corto o medio plazo de una explotación agrícola. Y no por se una herramienta que ha de resolver todos los problemas en agricultura, sino por el hecho de asociarse con la idea de ser un complemento al agricultor a técnico obteniendo con estos drones unas imágenes más precisas y que se pueden hacer en cualquier momento.

En definitiva, los drones no sustituyen el trabajo de ninguna figura del sector agrícola, pero si facilita la vida y hace que el trabajo sea mucho más productivo y el tiempo de trabajo mucho más efectivo. Todo lo anterior hace como consecuencia un trabajo económicamente mas optimizado si lo comparamos con la relación tiempo/dinero.

Hay otro factor que aún no hemos nombrado y no por eso es menos importante. Monitoreando con exactitud los cultivos, tal y como se consigue con los drones en la agricultura, podremos llevar las plantaciones a una situación de determinado estrés no perjudicial, por ejemplo , por que tres horas de riego?, o 6000 litros de caldo? por que así me ha ido bien los últimos cinco años?. ¿Qué pasaría si redujese media hora? o 1000litros? Teniendo una plantación monitorizada con exactitud nos podría hacer conseguir una reducción en riego y demás productos fitosanitarios o de otro tipo.    A continuación os voy a mostrar unas imágenes de una de las fincas donde desarrollo mi actividad. La primera es una imagen de satélite a 10 metros por pixel y la otra tomada del mismo lugar el mismo día con uno de mis drones y una de mis cámaras.  Creo que hablan por si solas.

Imagen satelital NVDI

MAPA satelital

NVDI con drone

Imagen procesada del mismo lugar y mismo día

 

¿Drones o satélites?

Entonces, ¿drones o satélites? ¿gratis o pagando?. Buena pregunta, es cierto que las imágenes por satélite son gratis, bueno al menos algunas. Pero vamos a comparar fácilmente una información aportada por drones y otra por satélite. Digamos que un satélite gratis tipo senital 2 tomará como referencia 10 metros por cada pixel de imagen, es decir 100 pixel por hectárea algo que podría dar una información digamos aceptable a 100 o 200 hectáreas. Pero, que pasaría si mi explotación tiene 5 hectáreas, pues que con 500 pixeles tendría que tener mi información de salud del cultivo, algo que no es suficiente, no solo para una información de calidad, sino que la información será errónea.

Pues bien, ahora nos toca hablar de los drones, y vamos al grano, tomando como referencia lo anterior, las imágenes por drones te dan una resolución 27890 veces más que el satélite senital 2 con imágenes gratis. Esto nos hará, no solo un monitoreo exacto de la finca sea cual sea el tamaño, sino que, por ejemplo en cítricos o cultivos de árbol podremos ver incluso árbol a árbol, aunque este dato es solo anecdótico, ya que la teledetección para ser efectiva tendremos que verlo como algo en conjunto.

Conclusión

Quizás asuste la primera toma de contacto con la tecnología, pero esto no debe ser un obstáculo para empezar a utilizarla, ya que existen empresas de servicios con conocimiento suficiente y a precios asequibles para poder entrar a gestionar los cultivos de una manera más precisa y para mejorar también el sistema de producción, siendo medioambientalmente más sostenible, algo muy importante teniendo en cuenta el significativo recorte en fitosanitarios que habrá en próximos años.  Hay resaltar que el papel de los ingenieros agrónomos es fundamental, ya que ya que son ellos los que tienen el conocimiento agronómico necesario para la interpretación de los datos y sobre todo los que tienen la información que se necesitará para la toma de decisiones. Ellos son los que serán capaces de traducir los datos de las imágenes en información del terreno.

Os dejo el enlace de otra comparativa: Dones o Satelites en agricultura de precisión 2.

2 comentarios en «¿Drones o Satélites? En Agricultura de precisión»

    1. Hola Gustavo, me gusta la pregunta. Rentabilidad…¿Cuál es la rentabilidad de acudir al medico? en principio ninguna, lo mejor que te puede ocurrir es que te diga que está todo bien. Pero….donde empieza a tener valor añadido esa consulta, pues cuando tienes algún problema y este lo detecta con la mayor anterioridad posible, pues así es como yo lo veo. Claro que entiendo el punto de vista del agricultor y de que lo vea como un gasto más que una inversión. Por otro lado, basta con el 80% de producción, en un año bueno?? porque no llevarlo al 90 o 95 % monitoreando todos los por menores del campo, quizás así ganemos todos. O ajustando las pólizas de seguros agropecuarios si se realiza un seguimiento mas exhaustivo de las cosechas. Son muchas incógnitas que se irán desvelando con el paso del tiempo, pero lo que esta claro es que el sector agropecuario debe optimizarse con la nueva tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *